Ir al contenido principal

RECUERDOS DE CAMINAR EN UNA CIUDAD MUY MUY CONOCIDA



Cuando hablamos de caminar influyen nuestras características personales, y la experiencia en sí misma será única por ello; se pueden conjurar por momentos lo banal con lo maravilloso; existe una pluralidad de cuerpos y de formas de andar: cuerpos con capacidades, cuerpos con bastón, con andadores, cuerpos que cumplen con los cánones de la sociedad y otros que son discriminados por no hacerlo. Hay caminares para relajarse, inspirarse, desahogarse, enamorarse, conversar, tomar decisiones difíciles o conocer lugares. Todos estos caminares no son extravagantes, ocurren día a día en las ciudades. A veces no notamos cuántas experiencias excepcionales vivimos mientras practicamos un acto que valoramos como uno de los más banales.

Un caminar privilegiado, de Soledad Martínez.

 

AUDIO : 22'

Como siempre, mi sugerencia es que lo escuches caminando.

En la primera parte del audio, relato, entre otras cosas, mi experiencia de caminar por una ciudad tan abrumadora y a la vez fascinante como Nueva York.

Y a partir del minuto 13, ya solo sonará la música de Wes Montgomery & Wynton Kelly Trío, “If you could see me now”




Comentarios

Entradas populares de este blog

RECORDANDO A MI PADRE AL LADO DE UNA ESTATUA

Cuando paseamos por la ciudad, en realidad practicamos las Derivas, de las que hablaba fundador de la Internacional situacionista, Guy Debord; hacemos de los lugares físicos por los que pasamos, una serie de imágenes propias que pasan por la subjetividad y experiencia de cada persona; el trayecto se va convirtiendo poco a poco en una cartografía personal que no deja de formar parte del entramado y la vida de una ciudad. En el siguiente audio os dejo mi experiencia paseando tras el confinamiento en casa tras una semana de Covid. AUDIO: 5'57" Transcripción del audio

PRIMER PASO

Deseo aunar mi gusto por la lectura, la literatura, la filosofía, el Arte,  mi pasión por la danza y el movimiento consciente, mi gusto por la caminata corta, larga , en soledad o en compañía , mi gusto por los espacios conocidos o desconocidos, naturales y urbanos, mi gusto por la poesía en lo cotidiano, por ver y mirar a mi alrededor con otras perspectivas, por sentir el privilegio de estar viva desde la corporeidad pensada y desde el pensamiento encarnado, si es que esto puede significar algo para ti, y que para mí sí lo significa, la materia que soy en todo mi sistema biológico y que me permite el raciocinio y la trascendencia. Las siguientes entradas de este blog serán la mayoría audios grabados por mí , o quizás por otras personas, sobre las experiencias de caminar, exploraciones corporales y de movimiento en diferentes entornos, textos magníficos escogidos de diversos libros, artículos, conversaciones ... La manera idónea de escucharlos es poniéndote tu mejor calzado para camin

ESPACIO SOMÁTICO 3 : EN LAS ENTRAÑAS DE UNA ENCINA

  Imagen en Vale de Grou - Campomaior (Portugal) Hace tiempo que este poema de Jose Manuel Benitez Ariza me acompaña. ENCINAS Traspasadas de sol  y casi volatilizadas en la calima luminosa, solo sus sombras, largas como dedos y azules como un último resquicio de frescor, las mantienen ceñidas a la tierra, evidencian la tierra sin desbrozar a la que ponen gesto de brazo alzado y mano abierta de la que caen al suelo las próvidas bellotas. A veces me he quedado dormido al pie de alguna y, en el sueño inducido , he querido bailar. Y también,  en algún mediodía de invierno, a veces, al pisar su sombra, me ha parecido traspasar el umbral de un recinto reservado. De vuelta a la intemperie, luego, he deseado que la noche por venir fuera como una extensión  de esa clemente sombra tutelar: el lugar del milagro. Este audio versa sobre mi reflexión tras una exploración somática con una encina. Casi ocho minutos, mi voz acompañará tus pasos.  Pinchando en la imagen de arriba puedes ver más fotos.